martes, 18 de mayo de 2010

FORMAS DE APLICACIÓN

Adecuándolos a las características personales de
cada niño, pues cada una de sus propias pautas
de referencia y control.
La estimulación temprana puede llevarse a cabo
mediante el juego, ya que por medio de él:
Se fomenta el lenguaje y la comunicación.
Es un factor determinante en la personalidad.
Desarrolla actividades intelectuales.
Estimula su creatividad y ayuda a descubrir sus
capacidades.
Cuando se juegue con el niño el padre de familia o el
terapista debe integrarse y dividirse, y tratar de evitar que el
adulto se adueñe del juego.
Antes de entrar de lleno en el aprendizaje de la lectura y la escritura es muy importante asegurar entre otros factores:
* Que ha conseguido hacer funcionar como una unidad las dos manos, los dos pies, los dos ojos, los dos hemisferios cerebrales, las dos vías auditivas, etc. Debe unificar la función de estas estructuras e integrarlas en un esquema corporal, que será el referencial para orientarse en el espacio y en el tiempo.
* Debe haber alcanzado un buen nivel de desarrollo del lenguaje hablado, para lo cual es imprescindible una buena relación entre los dos hemisferios cerebrales.
* Es normal que empiece a manifestar una dominancia lateral diestra o zurda, que habrá que ayudarle a construir para que pueda orientar formas en el espacio plano antes de entrar a fondo en el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo.
El objetivo de estas exploraciones funcionales preventivas es detectar de forma precoz muchos problemas que, más adelante, si no se resuelven, contribuyen a engrosar el capítulo de los niños inteligentes que padecen problemas de bajos rendimientos y de fracaso escolar, con todas las consecuencias que ello comporta en el campo del desarrollo personal y afectivo.
Evolucionar es avanzar, ampliar nuestros campos de conciencia y saber un poco más del niño cuyo desarrollo hemos de conducir y potenciar día a día.

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