martes, 18 de mayo de 2010

PERIODO PREPUBERAL (6-10 AÑOS)

Altas exigencias de los sistemas coordinativos,
en la recepción, elaboración y control de
Información de movimientos con adecuadas
demandas de aprendizajes y coordinaciones.
Algunas investigacionoes sólidas comprueban que la estimulación temprana produce cambios en los educandos porque aprenden a menejar niveles más complejos para moverse, pensar, sentir y relacionarse con los demas. Esto conlleva la modificación, estructuración y perfeccionamiento de las células del cerebro hasta adquirir su función específica. Por ello, un niño o niña con estimulación en sus primeros años podra desarrollar de manera más eficiente sus potencialidades.
El material esta constituido por 63 láminas organizadas en nueve grupos de actividades denominadas bloques, las cuales estimulan distintos aspectos del desarrollo de niños y niñas de dos y tres años.
La Estimulación de los sentidos tiene un componente básicamente fisiológico. Este bloque se presentan actividades relacionadas con la vista, el tacto y el olfato. La estimulación se da por medio del reconocimiento, el contraste, la discriminación y la exploración. La imitación de los sonidos supone la identificación de las fuentes que las producen y constituye una actividad de gran atractivo para los educandos, además de iniciar el proceso de adquisición de la lectura.
El bloque Actividades relacionadas con el cuerpo se inlcuyen un conjunto de acciones orientadas a identificar las partes del cuerpo y las emociones.
Actividades para encontrar contiene láminas en las que los niños y niñas tienen que seleccionar un objeto entre varios.
En las Actividades para nombrar se trata de que el educando incremente su vocabulario y alcane una mayor precisión y riqueza al nombrar lo que le rodea.
En el bloque Identificación del estado del tiempo los educandos distinguen estos fenómenos por sus manifestaciones o consecuencias.
Las láminas correspondientes al bloque Describir acciones enriquece el vocabulario y el lenguaje expresivo relacionado con las actividades cotidianas de los niños y las niñas.
El bloque Identificación de lugares y festejos permite a los niños y niñas extender su comprensión del entorno.
Con las láminas del bloque Coordinación motriz se ejercita el ajuste de las percepciones visuales para realizar con mayor precisión y rapidez movimientos adaptados a las condiciones de espacio y de los materiales empleados.
Las láminas del material didactivo Estimulación temprana estan dispuestas como fichas de trabajo de tal forma que se pueden combinar como mejor convenga de acuerdo a los objetivos que se pretende alcanzar.
Al reverso de cada lámina se presenta un sencillo guión técnico que orienta la forma de trabajo y ofrece alternativas para enriquecer la aplicación de este material

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