martes, 18 de mayo de 2010

PORQUE RECIBIR ESTIMULACION TEMPRANA

Durante esta etapa se perfecciona la actividad de
todos los órganos de los sentidos, en especial los
relacionados con la percepción, (visual y auditiva),
esto le permitirá reconocer y diferenciar colores
formas y sonidos.
La estimulación temprana busca estimular al niño
de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar
niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo
natural, si no ofrecerle una gama de experiencias
que le permitirá formar las bases de futuros
aprendizajes.La estimulación empieza con actividades de contacto con el bebé. Se reforzará el vínculo emocional, afectivo, a través de masajes y estímulos sensoriales, entre padres e hijo. A partir de ahí se dará inicio a las actividades de motricidad gruesa, fina, de concentración y de lenguaje. El juego es una efectiva herramienta de estimulación para los bebés. A través del juego, los padres pueden observar el comportamiento de su hijo y conocer sus necesidades, deseos, gustos, e inquietudes.
En la estimulación temprana se debe buscar el equilibrio. Por eso, debe ser integral, tanto física como intelectual. Si un niño solo aprende a jugar con la pelota y no es adecuadamente estimulado en la lectura, por ejemplo, será un genio en el deporte, pero se sentirá incapaz de leer un libro. La estimulación temprana debe circular por todos los caminos: físico, intelectual, emocional, en todos. Otra cosa es que al niño se le dé mejor la lectura que a jugar al baloncesto. Eso ya será una opción personal del niño y se debe respetarla. En todo caso, la estimulación debe, a través de experiencias y habilidades, crear la motivación en los niños. Niños motivados son niños felices.
Si los padres optan por la estimulación temprana, deben tener claro que esta decisión les exigirá una cierta dedicación al día. Muchos padres opinan que es muy efectiva y provechosa, por lo menos en lo que se refiere al tiempo que comparten con sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario